Ir al contenido principal

El Santo Rosario, la más poderosa de las oraciones

Santo Rosario

Los misterios del Santo Rosario son una de las oraciones más conocidas y apreciadas dentro del catolicismo. Innumerables Papas, santos y doctores de la Iglesia han recomendado esta eficacísima plegaria contra todo tipo de problemas; en especial, para ahuyentar las insidias del enemigo del alma y de la humanidad. Sin contar que en casi todas sus apariciones nuestro señor Jesús y nuestra madre la Virgen María recomiendan el rezo diario del Rosario para evitar toda clase de males en los individuos, la familia y la sociedad.

(Suscríbete al formulario de contacto que está a tu derecha, para enviarte  un importante obsequio y próximas entradas). 

Los exorcistas aseveran que el demonio en los exorcismos, se ve obligado a admitir sobre nuestra madre la Virgen María: "No me es simpática por nada del mundo. ella manipula la sangre de su  Hijo Jesús y el Hijo su señor no le puede decir nunca no. Cada vez que ella reza, Él interviene"; "En toda parte en donde está el Espíritu de Dios yo me quemo. Calla, imbécil, si llamas a esa. Ella lo envía". Los exorcistas afirman, unánimemente, que la intercesión de la Madre de Dios es un arma mortal contra el maligno adversario. 

Es suficiente invocarla para provocar de parte de ellos una lluvia de blasfemias e improperios contra ella y Dios. El demonio y sus secuaces detestan cualquier oración a la Virgen, aunque le teme mucho, en especial a los misterios del Santo Rosario, al cual definen como "un arma que lo mata", "una cantilena maldita, aburrida donde se repiten siempre las mismas cosas", pero que tiene el poder en nombre de nuestro señor Jesús de aniquilarlo y quitarle fuerzas.

Según cuenta un fraile exorcista, le bastó sacar la camándula para poner en fuga al enemigo, después de hora y media de exorcismos infructuosos. Igualmente, los santuarios Marianos donde ha habido apariciones se han convertido además de poderosos centros espirituales sanadores, donde igualmente se obran infinidad de prodigios de conversión y bendiciones tanto materiales como espirituales, en lugares que son verdaderos antídotos contra el demonio que lo ponen en fuga una vez está allí con su víctima.

Quizás la mejor definición del Rosario, fue la que dio el Sumo Pontífice San Pío V en su "Bula" de 1569: "El Rosario o salterio de nuestra madre la Sma. Virgen, es un modo piadosisimo de oración, al alcance de todos, que consiste en ir repitiendo el saludo que el ángel le dio a María; interponiendo un Padrenuestro entre cada diez Avemarías y tratando de ir meditando mientras tanto en la Vida de Nuestro Señor Jesús". En ese entonces el Rosario constaba de 15 Padrenuestros y 150 Avemarías, en recuerdo de los 150 Salmos. Ahora son 20 Padrenuestros y 200 Avemarías, al incluir los misterios de la luz luego de los misterios gloriosos por parte de S.S. Juan Pablo II.

La palabra Rosario significa "Corona de Rosas". Nuestra Señora ha revelado a varias personas que cada vez que dicen el Ave María le están dando a Ella una hermosa rosa y que cada Rosario completo le hace una corona de rosas. La rosa es la reina de las flores, y así el Rosario y sus misterios son la rosa de todas las devociones, y por ello la más importante de todas.

El Rosario está compuesto de dos elementos: oración mental y oración verbal.

En el Santo Rosario la oración mental no es otra cosa que la meditación sobre los principales misterios o hechos de la vida, muerte y gloria de Jesús y de su Santísima Madre. Estos veinte misterios se han dividido en cuatro grupos: Gozosos, Luminosos, Dolorosos y Gloriosos.

La oración verbal consiste en recitar quince decenas (Rosario completo) o cinco decenas del Ave María, cada decena encabezada por un Padre Nuestro, mientras meditamos sobre los misterios del Rosario.

Después de la santa Misa sin lugar a dudas la mejor manera de honrar la vida de nuestra madre la Virgen María es con el rezo de los misterios del Santo Rosario. Esto lo atestiguan las innumerables apariciones en las que ella ha exhortado afanosamente sobre la importancia de esta oración en especial para alcanzar la paz entre naciones y la unidad de las familias cristianas.

Puede afirmarse que el Santo Rosario es una magnífica síntesis de los principales misterios de la fe Católica y del evangelio, cuya eficacia se nota en el aumento de la piedad de quien lo practica asiduamente, el crecimiento, fortalecimiento y adelanto en la práctica de importantes virtudes y el granjearse la poderosa intercesión de la que es llamada la “omnipotencia suplicante y madre de la misericordia”.

10 Atributos y cualidades del Santo Rosario (infografía):


- Es instrumento evangelizador.

- Es bíblico porque sus elementos esenciales están sacados de la Biblia.

- Es cristocéntrico porque hace meditar en el misterio de la encarnación y el misterio pascual de nuestro señor Jesús.

- Oración mariana por excelencia ya que se ora y medita con María nuestra madre.

- Es contemplativo porque enseña a meditar y profundizar continuamente los misterios de la fe.

- Es pedagógico porque enseña las principales doctrinas de la fe católica.

- Psicológicamente adecuado porque incorpora en su meditación los diferentes estados de ánimo humanos como: gozo, dolor, y esperanza.

- Es una oración orgánica periódica y cíclica (como la liturgia) que se renueva, invitando a la progresar y asimilar.

- Es una oración activa y ascética ya que demanda disciplina mental y enseña a controlar la imaginación (remedio para los “malos pensamientos”).

- Es una oración social puesto que se puede rezar en familia o en grupo que manifiesta la naturaleza comunitaria de la salvación.

Santo Rosario
Atributos del santo rosario

Historia del Santo Rosario

Las mártires cristianas, marchaban al suplicio vestidas con sus trajes más elegantes y coronadas de rosas, significando con esto el regocijo del encuentro definitivo con Dios. Luego de su martirio, los demás cristianos recogían aquellas coronas y por cada rosa, declamaban una oración o un salmo por el alma de aquellas sagradas víctimas. Sin embargo, algunos remontan los antecedentes de esta oración a épocas más antiguas, antes de nuestro Dios y señor Jesús Cristo, cuando los judíos acostumbraban rezar los 150 salmos como oración de alabanza, práctica que imitaron los primeros monjes de las primeras comunidades cristianas. Como algunos de ellos no sabían leer, recitaban de memoria algunos pasajes de los salmos junto con la oración del padre nuestro usando un cordón con 150 nudos para no perder las cuentas de sus oraciones.

Entre los laicos (más o menos a partir del siglo IX) el rosario consistía en recitar los 150 salmos de la biblia, ya que se tenía esta oración como fuente de innumerables gracias, motivo por lo cual, la iglesia recomendó su práctica que especialmente fue extendida por los monjes benedictinos de Cluny. Más empero, dicha recomendación sólo la podían cumplir las personas cultas y letradas de esa época, pero no la mayoría de los cristianos de entonces ya que eran iletrados. Por eso, la Iglesia sugirió que estos últimos sustituyeran los 150 salmos por 150 Avemarías, fraccionadas en quince decenas. Dándose a conocer este corto rosario como el salterio de la Virgen.

A fines del siglo XII, Santo Domingo de Guzmán inició una cruzada para la conversión de los herejes albigenses que negaban en forma grave varias de las verdades de la fe católica. Tras tres días y noches de oraciones y duras penitencias se le manifestó la Virgen María junto con tres ángeles y le recomendó el rezo de su salterio como el arma más eficaz para la conversión de los hombres. Dicha exhortación tuvo eficaces resultados y el Santo realizó varios milagros con el rezo de dicha oración. En una nueva aparición nuestra madre la Virgen le explicó a Santo Domingo que a Dios le agradaba mucho este Rosario de Avemarías porque le recordaba ciento cincuenta veces la aceptación o el Fiat de María en la encarnación del Verbo Divino por medio del Espíritu Santo.

Después de cien años de la muerte de Santo Domingo el salterio empezó a ser olvidado por los fieles. En el siglo XIV la devastadora pandemia de la peste negra o bubónica empezó a hacer estragos en toda Europa, fue entonces cuando los frailes dominicos liderados por Alan de la Roche comenzaron de nuevo la propagación del Rosario en 1460, dándole además la forma que actualmente tiene con la debida aprobación de la Iglesia.

La institución formal de la fiesta de Nuestra Señora del Rosario

En 1572 el Papa Gregorio XIII cambió el nombre de la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias (instituida por su antecesor San Pío V con ocasión de la victoria obtenida por los cristianos contra los turcos en la famosa batalla naval de Lepanto) por el de Nuestra Señora del Rosario y ordenó que se celebrase el primer domingo de Octubre (día en que se había ganado aquella batalla). En la actualidad se celebra esta fiesta el 7 de Octubre.

PROMESAS Y BENDICIONES DEL ROSARIO

Las promesas dadas por  nuestra madre la Virgen al beato dominico Alan de la Roche (1428 aprox. - 1475) a quienes recen los misterios del Rosario:

1. Aquellos que recen con enorme fe el Rosario recibirán gracias especiales.

2. Prometo mi protección y las gracias más grandes a aquellos que recen el Rosario y sus misterios.

3. El Rosario es un arma poderosa para no ir al infierno, destruirá los vicios, disminuirá los pecados y defendernos de las herejías.

4. Se otorgará la virtud, la misericordia y las buenas obras darán fruto, se otorgará la piedad de Dios para las almas, rescatará a los corazones de la gente de su amor terrenal y vanidades, y los elevará en su dedeo por las cosas eternas. Las mismas almas serán santificadas por este medio.

5. El alma que se encomiende a mí en el Rosario no perecerá.

6. Quien rece el Rosario y sus misterios devotamente, y lleve los misterios como testimonio de vida no conocerá la desdicha. Dios no lo castigará en su justicia, no tendrá una muerte violenta, y si es justo, permanecerá en la gracia de Dios y su misericordia, y tendrá la recompensa de la vida eterna.

7. Aquel que sea verdadero devoto del Rosario no perecerá sin los Sagrados Sacramentos.

8. Aquellos que recen con mucha fe los misterios del Santo Rosario en vida y en la hora de su muerte encontrarán la luz de Dios y la plenitud de su gracia, en la hora de la muerte participarán en el paraíso por los méritos de los Santos.

9. Libraré del purgatorio a quienes recen el Rosario devotamente.

10. Los niños devotos al Rosario merecerán de Dios y señor un alto grado de Gloria en el cielo.

11. Obtendrán todo lo que me pidan mediante el Rosario.

12. Aquellos que propaguen mi Rosario serán asistidos por mí en sus necesidades.

13. Mi hijo y nuestro señor Jesús me ha concedido que todo aquel que se encomiende a mí al rezar los misterios del Rosario tendrá como intercesores a toda la corte celestial en vida y a la hora de la muerte.

14. Son mis niños aquellos que recitan el Rosario, y hermanos y hermanas de mi único hijo, Jesucristo.

15. La devoción a mi Rosario es una gran señal de profecía. Amén.

Bendiciones del Rosario

1. Los pecadores son perdonados.

2. Las almas sedientas son refrescadas.

3. Aquellos que son soberbios encuentran la sencillez.

4. Aquellos que sufren encontrarán consuelo.

5. Aquellos que estan intranquilos encontrarán paz.

6. Los pobres encontrarán paz.

7. Los religiosos son reformados.

8. Los vivos aprenderán a sobrepasar el orgullo.

9. Los muertos (las almas santas) aliviarán sus dolores por privilegios. Amén

¿Te ha gustado esta entrada? No olvides compartirla. Si puedes darme una mano comprando algunos de mis libros recomendados te lo agradecería.




T

Comentarios

  1. LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA ASOMBRADO DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS.
    PARA TI MISMO DE EL NOMBRE DE LA PERSONA CON QUIEN QUIERES ESTAR (3VECES).
    PIENSA EN ALGO QUE QUIERES LOGRAR PARA LA PROXIMA SEMANA Y REPITELO PARA TI (6 VECES).
    PIENSA EN ALGO QUE QUIERAS QUE PASE ENTRE TU Y LA PERSONA ESPECIAL QUE NOMBRASTE EN LA NUMERO 1 Y REPITELO PARA TI (12 VECES).
    AHORA HAZ UN ULTIMO Y FINAL DESEO ACERCA DEL DESEO QUE ESCOGISTE.
    DESPUES DE LEER ESTO TIENES 1 HORA PARA MANDARLO A 15 TEMAS Y LO QUE PEDISTE SE TE HARA REALIDAD EN UNA SEMANA.
    A LA MAYOR CANTIDAD DE GENTE A QUIEN LO MANDES MAS FUERTE SERA TU DESEO.
    SI TU ESCOJE A IGNORAR ESTA CARTA LO CONTRARIO DE TU DESEO TE SUCEDERA O NJAMAS SE TE HARA REALIDAD.
    QUE TUS DIAS ESTEN LLENOS DE LOGROS Y TUS NOCHES DE SUEÑOS, COPIA Y PEGA ESTO EN 15 O MAS TEMAS.

    ResponderEliminar
  2. Excelente muchas gracias.
    Andabamos platicando precisamente del significado del rosario, saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario